viernes, 7 de mayo de 2010

Los Saberes de mis Alumnos

Debido a que las generaciones actuales tienen un acercamiento casi natural con las Tic´s, es lógico que mis alumnos observen diversos saberes con respecto al uso y manejo de internet.
Sin embargo, después de aplicar una encuesta para el llenado del andamio “Tipos de uso de Internet”, los resultados son contundentes, pero poco halagüeños, pues desafortunadamente el uso de este medio tiene escasa relación con las actividades académicas y culturales.
De esta manera, de acuerdo con la información recabada se puede concluir que:
• Usar Internet como espacio social es la clase más socorrida por mis alumnos.
• Dentro del espacio social, los alumnos utilizan este medio fundamentalmente para compartir e intercambiar información personal.
• Cuando es utilizado como reservorio normalmente es medio para obtener música y videos.
De lo anterior se puede deducir que, a pesar de que los alumnos usan con frecuencia el Internet, normalmente lo utilizan para descargar música y videos, entrar al chat y al correo electrónico. Por lo que su uso didáctico queda en segundo plano.
Después de estos hallazgos se realizó un proceso de análisis y crítica que concluyó con una lluvia de ideas con el propósito de proponer estrategias para que los saberes que los alumnos tienen sobre Internet resulten provechosos en el aula. Entre ellas:
• Utilizarlo como reservorio para obtener información que felicite el desarrollo de actividades formativas, el seguimiento del trabajo académico, el asesoramiento, la corrección, la motivación y el desarrollo del trabajo en equipo.
• Emplearlo como apoyo a las explicaciones mediante la búsqueda de ejemplos, imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias, presentaciones de instituciones y hasta documentales en televisión.
• Que se realicen investigaciones preliminares para que los estudiantes, informados por el profesor de los próximos temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material (información, programas, juegos...)
• Realizar exposiciones para que los estudiantes participen en un trabajo colaborativo en formato página web o presentación multimedia para ser presentado posteriormente ante el grupo.
• Elaborar un portafolio virtual en el que mis alumnos pueda almacenar evidencias como: exposiciones, investigaciones, ensayos, andamios y trabajos digitalizados para que yo visitarlo y valorarlo de acuerdo con mi disponibilidad de tiempo.
• Desarrollar tareas en las WebQuest para intervenir en procesos de análisis, evaluación, organización, síntesis y argumentación a partir de la consulta de diversas fuentes de información sugeridas o en las que ellos decidan.
Finalmente, el empleo del Internet en el aula contribuiría a la conformación de una comunidad de aprendizaje donde todos aprenderían de todos: del maestro, de los alumnos, de los compañeros, del contexto y de las fuentes usadas en la red. Además, los alumnos pueden accesar a Internet en cualquier escenario para, posteriormente, trasladar el conocimiento al salón de clases.
Benito Cabañas León.

10 comentarios:

  1. La verdad, esto es el principal reto, como bien comentas, trasladar TODO ESTO al salon de clases, este sera el reto, y asi poder recoger los frutos...
    Excelente Blog, Felicidades!!

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  2. Hola Benito.
    Muy buen análisis de tu investigación, y las propuestas son muy interesantes para aplicarlas en una estrategía didáctica, continuemos enriqueciendo este espacio con trabajos tan bien estructurados como el presente.
    Saludos Graciela.

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  3. ¡Hola Sergio!
    Con razón señalas, que es un verdadero reto aprovechar las bondades que tienen las Tic´s como herramienta didáctica.
    Sin embargo, creo que poco a poco los docentes tenemos que afrontar esa responsabilidad y comenzar a ofrecer formas más atractivas para la construcción del conocimiento.
    En ese sentido, estoy seguro que la especialización representa una significativa oportunidad para nosotros.
    Saludos.

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  4. ¡Gusto en saludarle maestra Graciela!
    La verdad es que el uso de las Tic´s es una de mis debilidades. Digo esto porque aún cuando conozco el funcionamiento y operación de los programas básicos sé que, al principio, aplicar la tecnología de la información y la comunicación en el diseño de estrategias didácticas representará un desafío para mí.
    Afortunadamente, el trabajo colaborativo, la interacción y la experiencia del grupo me alientan para enfrentar con optimismo este reto.
    Saludos.

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  5. Hola Benito, aquí carente de inspiración para decirte lo maravilloso que me parece tu trabajo, así que te mereces todos esos reconocimientos y más. Muchas felicidades y es un orgullo ser tu compañera.
    Cristina

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  6. Hola Benito!!
    Creo que como dice Sergio es importante trasladar la tecnología al aula, pero también esto nos lleva a qaue nosotros desarrollemos las actividades acordes a esta nueva herramienta para lo cual debemos de tener los conocimientos necesarios para poder realizarlos y además, ver que queremos obtener con ellas.
    Saludos.

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  7. Hola Benito:

    Un gusto y honor de que me invites a comentar en este espacio.

    Coincido totalmente en que los chicos adquieren de manera natural el conocimientos de internet a diferencia de nosotros que tenemos que capacitarnos para poder darles la orientación y guía adecuada.

    Por otro lado me parecen muy interesantes tus estrategias para aplicar en el aula, sin embargo les veo el problema de que en los planteles aún no contamos con las facilidades para ponerlas en marcha, pero bueno tendremos que buscar alternativas de acción.

    Hasta pronto.

    Lorena Caballero

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  8. ¡Qué tal Noé!
    Los conocimientos que necesitamos para el uso adecuado de las Tic´s en el aula serán consecuencia de la actitud y la disposición que mostremos. Yo, por ejemplo, no me había dado cuenta de la utilidad y de las ventajas que internet tiene como herramienta didáctica. En ese sentido, tienes razón al señalar la importancia de que los docentes seamos competentes en el manejo de las NTIC.
    Hasta pronto.
    Benito

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  9. ¡Qué tal Lore!
    Cuánta razón te asiste al señalar que no todo es voluntad y deseo de los docentes; sin embargo, me parece que algunas estrategias para el uso de la web 2.0 en la enseñanza y el aprendizaje pueden ser aplicadas en el aula. Lo ideal sería que del discurso falaz del gobierno pasáramos al cumplimiento de los compromisos como el de digitalizar las instituciones, pero mientras… sólo nos queda hacer lo que más se pueda con lo poco que se tiene.
    Buenas tardes.
    Benito

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  10. ¡Qué tal Cristi!
    También estoy orgulloso de ser tu compañero y, al mismo tiempo, de que sigamos compartiendo en el mismo grupo.
    Debes saber que siempre leo tus escritos, porque tu estilo para escribir es extraordinario y ameno.
    Estaremos en contacto.
    Hasta pronto.
    Benito.

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