lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial?

Benito Cabañas León.

Existe, en algunos casos, un arraigado sesgo en cuanto a la concepción de aprendizaje. Este sesgo se da cuando se le define como un proceso mediante el cual un sujeto incorpora conocimientos provenientes del exterior. Así, bajo esta concepción simplista es posible considerar al aprendizaje como un acto superfluo o trivial donde solo tienen efecto la apropiación de la realidad.
Sin embargo, me parece que el aprendizaje no es algo tan sencillo que se pueda observar y medir superficialmente. Creo, más bien, que es un hecho complejo en el que convergen diversos procesos, elementos y condiciones.
Por si no bastara, el concepto adquiere una mayor relevancia cuando hablamos de educar en competencias, porque aprender requiere de la apropiación del conocimiento, pero un conocimiento en y para la praxis, es decir, para la comprensión de la realidad.
Ahora bien, si a lo anterior agregamos que el enfoque en competencias está íntimamente relacionado con el aprendizaje significativo, el constructivo y el situado, necesariamente debemos incluir un concepto holístico del aprendizaje. Un concepto que tenga como eje tanto al sujeto como a sus estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiende y resuelve la realidad; que contemple las posibilidades reales del alumno y su interés personal; que incluya la ética y los valores; que se adquiera mediante la acción; que subraye el descubrimiento de de significados personales sobre la realidad y que permita, al mismo tiempo, la construcción del conocimiento y la construcción de sí mismo y que genere interés por la emancipación. En pocas palabras, un concepto que incluya no sólo el saber sino también el qué hacer, cómo hacer y, sobre todo, con quién y para qué hacer.
Por tanto, el aprendizaje no es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Benito
    Considero que lo más difícil va a ser la o las estrategias que tengamos que diseñar y utilizar para generar interés en nuestros alumnos, ya que creo que en la mayoría de nuestros centros educativos se presenta este fenómeno, están por que tienen, no por que quieran, desde mi punto de vista esta es una desventaja que tendremos que convertirla en una oportunidad en el momento de diseñar nuestras estrategias de aprendizaje.
    Me despido agradeciéndote la oportunidad de compartir.
    María de Lourdes Caballero

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  2. es importante todo el enfoque con relacion a las estrategaias y a las tecnicas que son empleadas para desarrolar dentro del campo del aprendizaje.. No es para nada trivial, si no un proceso fundamental y organizado que lleva paso a paso a la planeacion y la formacion de una estructura solida

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  3. Hola Benito.
    Muy bien comentada la pregunta sobre el aprendizaje, si lo conceptualizamos de forma holística es decir desde toda la gama de aspectos que influyen el alumno tanto sociales, culturales, afectivas, etc. encontramos que no es fácil que el profesor tenga tantas herramientas para aplicarlas en un grupo de mas de 40 alumnos, la planeación didáctica partiendo de esta premisa no será estática ya que la iremos adaptando a cada grupo dependiendo de sus propias características.
    Saludos cordiales, Graciela.

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