lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
Benito Cabañas León.
Es evidente que las concepciones de aprendizaje que concuerdan con el enfoque por competencias son aquellas que, en mayor o menor medida, guardan relación estrecha con la teoría cognitiva. Sin embargo, es preciso que, entre estas concepciones, identifique a la que orientará mi quehacer en el aula a fin de que el aprendizaje por competencias sea una realidad.
De modo que, mediante el análisis de las teorías expuestas, sobre mis conocimientos previos, por el sustento científico del enfoque de los programas y por las orientaciones que avizoro en la especialización, puedo definir, desde un principio, que el paradigma más cercano al enfoque por competencias es, sin duda, el enfoque sociocultural constructivista de Lev Vigotsky.
Además de las razones expuestas en el párrafo anterior, identifico al constructivismo con el enfoque por competencias en virtud de que, esta postura, concibe al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos mediante el énfasis de los siguientes aspectos:
• La interacción social. El constructivismo también es conocido como el aprendizaje sociocultural, porque la interacción con el maestro y los compañeros se realiza por medio de la mediación instrumental y la mediación social. Así, lo que se construye en el proceso de la cooperación puede ser empleado más tarde como actividad individual.
• Incidencia en la zona de desarrollo próximo. La Zona de Desarrollo Próximo es la diferenciación del nivel de desarrollo real actual (ZDA) y el nivel de desarrollo potencial (ZDP). Contemplar la ZDP en nuestra planeación requiere atención especial, sobre todo por los procesos de andamiaje que debemos ofrecer.
• La necesidad del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Estos aprendizajes exigen que la planeación por competencias, como la que sugiere la especialización, priorice las prácticas sociales y la transposición didáctica con la intención de desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes.
A manera de conclusión, son muchos los argumentos que justifican la congruencia entre el socio-constructivismo y el enfoque por competencias, sin embargo uno es determinante: es el paradigma que sustenta a los planes y programas de estudio.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Benito
    Me parece muy acertada tu conclusión, en donde mencionas que el enfoque socio-constructivismo es el más completo para utilizar con nuestros alumnos, pero como bien mencionas aquí lo más importante son los planes y programas de estudio, considerando que nosotros somos los que tendremos que realizar un análisis de lo que nos presentan para fortalecerlo de acuerdo a nuestra experiencia, ya que la mayoría están con enfoques muy amplios y nada ubicados con la realidad de nuestro entorno.
    Me despido enviándote un saludo y un agradecimiento por dejarme compartir contigo esta aventura.
    Atentamente
    María de Lourdes Caballero

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