lunes, 14 de junio de 2010

¿Cómo enseñar metodología de la investigación?

La forma más efectiva de aprender a investigar es investigando. Desprendidos de está tesis, se puede dar por asentado que la enseñanza de la metodología de la investigación no debe remitirse a una profunda teorización en el aula, sino más bien a la práctica de la investigación científica en un marco de contextual. Esta conclusión puede, desde luego, parecer un razonamiento a priori; sin embargo, es menester señalar, que este juicio fue construido sobre la base de los supuestos que los expertos en la enseñanza de la MI señalan y que quedaron asentados en el andamio para el registro y análisis de la información. En ese sentido, y en cumplimiento de la estrategia análisis de cita textual, se exponen los razonamientos teóricos que responden a la interrogarte ¿Cómo se enseña la metodología de la investigación?

• http://msp.rec.uba.ar/revista/docs/014laplacette.pdf
"La forma más efectiva de aprender a investigar es investigando, y el taller aparece como la modalidad de aprendizaje que mejor responde a ese objetivo. Los docentes, en base a estrategias de resolución de problemas hacen que el que aprende pueda ir resolviendo las consignas tendientes a la elaboración articulada de un diseño de investigación, desde la formulación del problema, la elaboración del marco teórico, el enunciado de objetivos generales y específicos, los instrumentos de producción de datos y las estrategias para el análisis."
• http://www.pucp.edu.pe/departamento/comunicaciones/images/documentos/cap01-mrizo.pdf
"Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan, antes que nada, por la situación de interacción que se da entre el profesor o facilitador y los estudiantes. En la enseñanza de materias teórico-prácticas, como es el caso de la investigación, el vínculo se acentúa porque el profesor se encuentra ante un grupo de estudiantes a quien transmitir, no tanto saberes teórico-conceptuales, sino más bien prácticas y habilidades, aptitudes para el quehacer investigativo".
• http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3
"En general, la nueva ciencia del aprendizaje está comenzando a aportar conocimiento que ayude a mejorar de manera significativa las habilidades de las personas para convertirse en aprendices activos que buscan comprender materias de estudio complejas, y que están mejor preparados para transferir, a problemas y escenarios nuevos, lo que han aprendido."
• http://hermesoft.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1508.pdf
"Aprender a investigar incluye necesariamente la práctica investigativa misma por medio de la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial".
• http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079897922003000100005&script=sci_arttext
"Uno de los principales problemas que presenta la enseñanza de la ciencia es la poca relación que existe entre las situaciones de enseñanza-aprendizaje y la forma en que se construye el conocimiento científico (Gil, 1994). Por eso, es importante dar al alumno un papel de científico novel, con esta experiencia el estudiante puede lograr en un tiempo relativamente corto un grado de competencias relativamente elevado, ya que el estudiante en este proceso desarrolla pequeñas investigaciones en áreas determinadas y aborda problemas de complejidad mayor con la orientación de sus profesores o expertos en el área de estudio. De esta manera, podemos plantear el aprendizaje de la ciencia como una investigación dirigida de situaciones problemáticas de interés (Gil, 1993)."
• http://biblioteca.mty.itesm.mx/abi

"El Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) consiste en el uso de una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, y que permite la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación minuciosa, aplicando una metodología disciplinaria o interdisciplinaria para investigar una hipótesis, problema o pregunta específica bajo la supervisión del profesor."

• http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abi/abi.htm

"Algunas estrategias que permiten vincular la investigación con la enseñanza, son: Referir investigaciones personales en el diseño del curso; ubicar la investigación más reciente en la disciplina, dentro de su contexto histórico; diseñar actividades de aprendizaje alrededor de temas contemporáneos de investigación; enseñar métodos, técnicas y habilidades de investigación declarados en el programa de estudios; construir actividades de investigación en pequeña escala como parte de las actividades del curso; Involucrar a los estudiantes en proyectos departamentales de investigación; infundir en la enseñanza los valores de los investigadores".

De esta manera, queda sustentado de forma contundente que la enseñanza de la metodología de la investigación debe orientarse mediante investigaciones dirigidas a situaciones problemáticas de interés, donde el alumno construya el conocimiento, trabaje en colaboración, actúe éticamente y explique, comprenda o resuelva problemas mediante la asistencia del profesor.

3 comentarios:

  1. Buenas noches profesor Benito
    Tienes razón al comentar que solo se aprende si realizamos las actividades, pero te puedo preguntar, no sería un poco más recomendable darle a nuestros chicos ligas definidas del tema que se solicite, tú crees que sería bueno encauzar un poco la investigación, o darles un listado como nos lo proporcionaron a nosotros.
    Me despido felicitandote y agradeciendo la oportunidad de compartir estos espacios.
    María de Lourdes Caballero

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  2. Hola Ma. de Lourdes, agradezco tu visita.

    Con respecto a la pregunta que me planteas sobre las ligas, puedo responder que, inicialmente, es adecuado proporcionárselas ya definidas. Sin embargo, es recomendable que más tarde los alumnos dominen esta habilidad por su propia cuenta. Al respecto Vigotsky dice: "Lo que en un principio el alumno pueda hacer acompañado del experto, más tarde estará en posibilidades de hacerlo sólo".

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  3. bueno yo difiero un poco con usted doc. Benito ya que pienso que primero se le debe de dar la precisa teoria y noes facil aprender teoria es tan compleja y hay que ser muy realistas los compañeros de nivel preparatoria le es indiferentes esta cituacion pero concuerdo que la teoria debe llevarse a la practica lo que vendria siendo la praxis. recomiendo que consiga el libro la teoria de la praxis autor : severo iglesias. más bien hacen lo que en historia llamamos historiografia una historia micro ya que lo esencial es investigar el impacto de tal acontecimiento ..en como se desarrollo todo el problema del contexto historico y no partiremos de un conocimiento a priori para ser tal investigacion . bueno si es que sera una buena investigacion.. bueno esto es muy subjetivo para mi .. espero este muy bien maestro y muchos saludos. ahi luego me da chamba en la prepa.

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